Conceptos de la Umbanda primigenia

     Lamentablemente las lecciones de las primeras expresiones de Umbanda (históricamente hablando, nomenclatura, doctrina y ritos) fueron olvidadas y hoy son casi totalmente desconocidas.  La Umbanda del Caboclo de las  siete Encruzilhadas se formó  apoyandose en dos pilares: el espiritismo y el cristianismo.
La influencia de los ritos africanos es mínima en comparación con estas dos corrientes (donde el espiritismo  prevalece ,tanto en su filosofia como en el rito), siendo en aquel momento incompatible con el culto a los Orixas  ya que  la existencia de dioses mitológicos africanos , no estaba compativilizada en aquel momento con el espiritismo y aun menos las bases cristianas de aquella epoca
Como se explica en el libro de Leal de Souza (El Espiritismo, Magia y las Siete Lineas de Umbanda-933),

"La llamada arcaicamente, Umbanda Blanca y de Demanda, esta compuesta solo por siete lineas espirituales , siendo estas: Línea de almas, Amanjar  o línea de Iemanja, Linea de Ogum, línea Obatalá, Xangó, ssan Nhã o línea  de Iansã y la Euxóce  o línea de Oxossi; nada más que  estas líneas de actuación trabajan en el planeta tierra con la Umbanda, los espíritus forman falanges , con el certero objetivo de crear una fuerza superior, que debe lograrse  expresar en sus manifestaciones, se agrupan  por ello y terminan formando falanges.
Son agrupaciones del alto astral con un objetivo común. Hoy vemos que confunden ambos  conceptos :

El primer concepto. las  7 falanges de incorporación  , resultantes de la llegada primera del Caboclo das 7 Encrucijadas

El segundo concepto. Los Orixas que ya llevaban mucho tiempo siento cultuados bajo el nombre de otros ritos africanistas.

       Es por ello que después y solo después de un tiempo ,sobre todo de la llegada de Ogum Male en el cuepo de Zelio de Moraes es cuando se entroncan las 7 lineas de incorporación citadas , con las irradiaciones de otros 7 Orixas del Panteón Africano (nunca antes de los años 30) que  se fusionan ambos conceptos".

En la Umbanda arcaica llamada primeramente Umbanda Blanca y de Demanda ,que esta basada esencialmente en la creencia en espíritus, y los 4 elementos  que utilizan cuando sea necesario, son necesarios tras un tiempo vincular a estas energías con una vibración mayor de energía natural (y material) por la pérdida  de fuerza por la manipulación de la magia y la energía. Por lo tanto, es aquí cuando se mezclan la manipulación magistica de energías de diferentes fuentes con la vibración propia de cada Orixa Africano.
Aun hoy existe el concepto de ser hijo de un Orixa determinado, o un par de otros Orixas (masculinos y femeninos) o incluso otro de propia  naturaleza llamado Ori ,viene en parte de una determinada irradiación cósmica, la tradición y la creencia de cultos africanos ya les había puesto a sus cabezas el nombre de cada Orixa , mientras que en la arcaica Umbanda son apadrinadas las cabezas por Guías esotéricos y espirituales. , significa  esto que según los primeros umbandistas  el espíritu cuando quiere o es requerido , tiene su poder de acompañamiento particular a lo largo de nuestra existencia y todas nuestras encarnaciones, es individual, así como individuales también es su  evolución .  Es una máxima de la doctrina espiritista, que se atribuye también a la Umbanda Blanca y de Demanda
      Sólo un mayor acercamiento único de energía vibracional del Orixa sobre estos guias espirituales , fusionan ambas creencias y enriquecen la primera creando lo que hoy llamamos Umbanda.
Como practicante de Umbanda Blanca pienso que cada guía  es elegido y llamado atrabajar bajo una fuerza vibratoria concreta de cada Orixa , para asi poder encaminar y armonizar nuestra existencia con cada una de esas vibraciones superiores , convirtiéndose asi en su mensajero y portador, cada espíritu guía es muy particular y necesita un tratamiento serio y especializado .  Ya en la Umbanda, dictada por el Caboclo de  las siete Encruzilhadas, que es puramente una religión, existen las  siete  líneas brasileñas que tienen la misma nomenclatura, el mismo nombre o similar , como algunos Orixas ,por ser bautizados estas lineas y explicadas en su momento  por Preto Velho Pai Antonio y así permanecen con ese nombre hasta el día de hoy. Pero son completamente diferentes conceptos los Orixas y las 7 lineas de incorporación umbandistas. Esta historia es olvidada por todos y muy poco respetada por aquellos africanistas que olvidan los comienzos mismos de la Umbanda.