Exú . Guardián del Terreiro

Hablemos un poco sobre  la concepción del Sr. Exu Guardián 

Exú es la entidad que regula el "karma", poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y las tentaciones. Pero, asimismo le da la posibilidad al ser humano de que éste las rechace y acepte el camino espiritual, en lugar de las tentaciones carnales, terrenales y materiales. Son los vigilantes del Astral, tanto así del Bajo Astral, como también del Astral más elevado o etéreo .Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez, como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de éste, ellos mismos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.


Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal. Cada uno .En primer lugar responden o están a las órdenes de Dios, el Mismo, Único y Verdadero Dios del Universo y de todas las religiones del mundo, en las que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una Única Esencia.


Al ser Exú el encargado del "karma" (así llaman los Hindúes a las penas o culpas que debemos pagar en cada encarnación del espíritu), poniendo dificultades o tentaciones en la vida de los seres humanos, también ellos se encargan de que esas "dificultades" sean lo más llevaderas posibles, eliminando el efecto nocivo de una dificultad, o eliminando la sobrecarga de karma que no nos corresponde, especialmente cuando esa sobrecarga de dificultades está realizadas por un trabajo de una persona, o sea una brujería o un Hechizo. Al ser Exú el Señor de los Cruceros o Encrucijadas, recorre todos los caminos del Astral y de todos los distintos planos espirituales, desde el más bajo o denso al más alto o etéreo, del pasado más remoto al futuro más lejano.
Exú es principio de vibración que debe participar en todo. Es la fuerza que requiere el equilibrio entre las criaturas, se funde en el cruce de la energía vibratoria en las uniones de energías astrales. Actúa de acuerdo a la justicia, se guiará por las nociones de bien y mal, pero siempre estará por encima de ambos conceptos


Cada persona tiene su Exú/Pomba Gira individual. Correspondiente a uno de los Orishas, con sus correspondientes patrones de vibración
Exú es el ejecutor de las leyes cósmicas llamado Exú Guardián 
El Concepto de Exu Guardián ( en ocasiones llamado Mayoral) es la energía superior que guarda todas las encrucijadas astrales. 
Los Exus en Umbanda, se llaman Exus de Ley Exus de trabajo por tanto diferentes de los Exu Guardianes, ellos fueron adoctrinados en el medio terrenal para que estén listos para jugar su importante papel con la gente. Son los guardianes de los caminos, los soldados de la Umbanda, emisarios entre los hombres y los Orixas, llevando siempre adelante a la persona que no lo utiliza como un simple "vengador", siempre mensajero de la palabra de Oxala. Contra demandas y trabajos oscuros, hechizos y magia negra, realizadas por los malos espíritus... o personas.
Pomba Gira es una mujer que también calificada como Exú de la Ley, agentes que están equilibrando las fuerzas de la naturaleza, pero la pecurialidad, de la emoción y la sensibilidad. Actuando en esta fuerza vibraciónal, que trabajan en el camino entre la razón y la emoción. Detectan el punto de desequilibrio y buscar el equilibrio en los casos que involucran las emociones fuertes y las causas relacionadas con la emoción y la sensibilidad, como la familia, la sexualidad, etc. Podemos decir que es una especie de policía femenina en el plano astral

Las Pomba Giras están ejecutando la Ley del Karma y cómo Exú es conocedora de las debilidades humanas. El término Pomba Gira es la corrupción de la expresión "Bombogira", que significa en Kimbundo Exú mujer.
Lamentablemente, se suele denominar él termino "Pomba Gira “, pero no es correcto si nos remontamos a su origen. Tanto Exus como Pomba Giras son como dije Exus de Ley, como lo son los espíritus en la búsqueda del desarrollo que, al entrar en la Umbanda para trabajar en línea Exu, "vibran" por mediación de un Espíritu Guardián el cual "jefa" su propia falange y es supervisado por el Orixa Eshu y a su vez por el Orixa regente de su línea vibratoria. Ellos reciben la irradiación de Exu Guardián (que no entra) para trabajar. Un ejemplo, Sr. Siete Encrucijadas, Es un espíritu que recibe la radiación de un Exú Guardián mayor (no encarnado)y del Orixa para trabajar como Exú en el umbanda. Por lo tanto Sr. Siete Encrucijadas se convierte en un Exu "Exudado". Algunos lo llaman "exunização”... el espíritu era "exunizado" Guardián de la Falange de Exú, y que es tutor es la vibración de los Orixa. Y el trabajo de (Siete Encrucijadas por ejemplo), es el de guardián abogado y fiel amigo, vibra por medio de la vibración de "Eledá" del medio, y del mensajero Guía de cabeza, trabajador incansable en otras actividades también.


El papel de estos seres es más activo de lo que crees. Aparte de ser mensajeros de Caboclos y Preto Velhos (dependiendo de quién es la guía principal), aún tienen un excelente trabajo con nosotros porque son los artistas kármicos. ¿Qué significa eso exactamente? Esto significa que si andamos en línea recta, para acostumbrarse a cultivar pensamientos, sentimientos y actitudes equilibrados, nuestro karma seguramente se reducirá durante nuestra vida, Exu es nuestro amigo y nos ayuda haciendo que la recuperación kármica sea mayor para nosotros mismos, todo ello en nombre de la Ley Cósmica Divina. 
Debemos tener en cuenta que estos Exus no hacen nada por sí mismo. Ejecutar las órdenes de sus "líderes", es decir, nuestros mentores espirituales.  Con algunos cambios o formas de interpretación, básicamente la jerárquica de Exu queda de la siguiente manera:

 

Exú "Pagao" o Aprendiz - Espíritu con capacidad limitada y menos apegado a la luz, se alistó en la Ley para iniciar ese servicio karmico, a través de una falange de trabajo en la línea de Exú. No tiene conciencia, sufre algunos lapsos de conducta, y no suele ser muy agradable. Normalmente recibe órdenes de un grado superior de Eshu, por la labor llevada a cabo por la ley karmica están implicados en el proceso de reducción de comportamientos indecentes y erróneos y dominan la salud mental, arreglando todo aquello que tenga arreglo, pero también si es mal encaminado y guiado, producirá el mismo desarreglos hasta en el propio médium de incorporación. 


Exú de trabajo o de la Ley - Es un servidor de la ley divina de Izquierda y de su Orixá regente, como un siervo de la energía "cristica", trabaja directamente en ese medio, en cualquier tipo de trabajo por ley, para evolución de aquel que lo escucha. Recibe y acepta órdenes de los guías espirituales.


Exú Coronado ( Exu Tutor) - Es el guardián de los misterios de la izquierda de los Regentes Orixas. Recibe órdenes directas de estos y determina cómo y quién va a cumplir. Por lo general no se presenta en el medio no permite la divulgación de su nombre, para preservar sus fuerzas y las fuerzas de su vibración. Rara vez entra y no da consultas casi nunca. Es el mentor de la izquierda del camino evolutivo de la persona y de los demás espíritus.
En el trabajo espiritual de la Umbanda, Exú es el primero en ser servido y agasajado, guardando la regla básica de Izquierda. En estos trabajos se puede pedir ayuda para resolver problemas y ayudar a otras personas, siempre bajo las leyes de Dios.

 

 

 Los trabajos de Exú Guardián se piden ayuda en sus asuntos personales a fin de dar, apoyo, protección y conducción en línea recta de la evolución. Todo el mundo debe tener siempre el respeto que merecen.
Utilizar a estas entidades para el beneficio propio o como vehículo de las fantasías del médium, da resultados muy peligrosos.
En ocasiones se confunde el "mito de Exu" con el propio Exu ,dándole fundamentos erróneos y recargando con vestimentas fantasiosas y recargadas. Debemos tener respeto y educación para dirigirnos a ellos, porque son Guías Espirituales que trabajan para Dios y los Orixás con la caridad divina, la responsabilidad de, a menudo nuestros hacia adelante para defendernos y proteger a las demandas y los enfrentamientos de estados de ánimo negativos.

 


Exú tiene más luz de lo que suponemos, pero también por eso mismo sirve en los campos sin luz de las "Trevas", en la lucha contra todo lo que rompe las leyes divinas; Exú esconde su luz para entrar en los campos con mas oscuridad. Exú verbaliza nuestra lengua y elige la forma humana para ser mejor comprendido por nosotros. Ocupando el cuerpo de los médium para ayudar al genero humano, en general. La Satanización de Exu / Pomba Gira es totalmente humana y hemos querido vestirlos de diablo durante demasiado tiempo, olvidando que son agentes polivalentes como mínimo, y a los cuales hay que encaminar para el sendero de la luz, simplemente haciéndolos participes de sesiones de ayuda y caridad al genero humano.